Fiesta de los Camioneros y del Agricultor

Localidad: Mechongué
Fecha de Realización: 1° quincena febrero
Tipo de Declaración: Fiesta Regional – Declarada de Interés Municipal
Fecha de la primera edición: Marzo de 1971.
Número de la edición 2020: 47° Fiesta de los Camioneros y 34° del Agricultor (del 14 al 16 de Febrero de 2020).

Reseña de su historia y de los motivos que le dieron origen a la fiesta:

La Fiesta del Camionero se realiza por primera vez en el año 1955, luego tuvo un paréntesis por espacio de 16 años, y en 1971 se efectúa nuevamente con carácter Regional, tomándose como la 1a Fiesta Regional del Camionero. En 1986 se decide nominarla también del Agricultor. Este evento se ha desarrollado anualmente desde el año 1971, interrumpiéndose sólo en los años 1983/1985 y 1993 debido a las diferentes crisis económicas que afectaron al país.

La idea de generar un festejo surge de la Comisión Directiva que presidía en ese momento el Club Social y Deportivo Mechongué, como una manera de homenajear a los camioneros.

Mechongué es una localidad netamente agrícola, y ellos representan, junto con los agricultores, uno de los pilares del sector agropecuario del partido de General Alvarado.

Dicha jurisdicción contó históricamente con una importante flota de camiones, así como de una gran cantidad de agricultores, que aún disminuidos por el tiempo y los vaivenes de la economía, siguen luchando día a día por el progreso del «Pago Lindo»; en homenaje a este esfuerzo, tanto el Club como la comunidad reivindican con orgullo su actuación, a través de la continuidad de esta fiesta.

El acontecimiento se extiende durante dos días, e incluye la exposición y desfile de camiones y maquinarias agrícolas, buffet popular, espectáculos musicales, baile y elección de la representante de la fiesta.