Fiesta Provincial de la Papa

Localidad: Comandante Nicanor Otamendi
Fecha de Realización: 2° o 3° Semana de Marzo
Tipo de Declaración: Fiesta Provincial
Fecha de la primera edición: Marzo de 1965
Número de la edición 2019: 42o Fiesta Provincial de la Papa.

Reseña de su historia y de los motivos que le dieron origen a la fiesta:

La Fiesta Provincial de la Papa se inicia en el año 1965 cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó al club Círculo Deportivo de Comandante Nicanor

Otamendi la responsabilidad de organizar el encuentro.

La organización de la misma está a cargo del Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, con el apoyo permanente de la Municipalidad de General Alvarado, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación Argentina de Productores de Papa y la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

La Fiesta tuvo un receso en 1999, en virtud de la crisis que afectaba al campo, reanudándose a partir del año 2006. Este evento se realiza durante la 2da. quincena de marzo y el escenario elegido generalmente es la plaza principal de Otamendi, así como las calles adyacentes.

El acontecimiento se extiende durante cuatro días y ofrece gran cantidad de espectáculos populares gratuitos, carpas con servicios gastronómicos y muestras de artesanos, además de charlas, muestras productivas e información técnica actualizada.

La fiesta se inaugura con la apertura de exposición “La Industria y el Agro” y el concurso de papa. Además empresas y entidades públicas relacionadas con el sector exponen sus productos y servicios en los stands que adquirieron especialmente. Otra de las actividades a realizar es brindar información técnica actualizada a los productores que asisten a la exposición.

También se hace un gran baile de gala que culmina con la elección de la anfitriona que representará la fiesta durante todo ese año. En la actualidad, gracias al avance en el uso de imágenes satelitales, se dió a conocer el área plantada con papa para cada campaña, información que permite planificar estrategias de comercialización.

Para el cierre se lleva a cabo un desfile de carrozas y maquinarias. Al culminar el desfile se realiza el concurso de la papa, eligiéndose además el mejor stand.