Comunicado de Prensa
Miramar, 2 de Diciembre de 2025.-

Ante la difusión de información intencionada en medios de comunicación nacionales, refrendada por actores políticos locales en medios de comunicación y redes sociales, respecto a los tributos municipales vinculados a tasa al metegol, calesitas y rubros similares, el Departamento Ejecutivo del Municipio de General Alvarado se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:
1) Los conceptos mencionados en las recientes publicaciones refieren estrictamente a los Derechos a Espectáculos Públicos, ítems que figuran históricamente en la Ordenanza Fiscal Impositiva desde hace más de 20 años. No se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data.
2) El cobro de derechos por elementos de entretenimiento no es una medida aislada ni exclusiva de nuestro distrito, ya que se encuentran tipificados y vigentes en las ordenanzas fiscales de los principales municipios turísticos de la región, incluyendo Mar del Plata (General Pueyrredón), Pinamar y Villa Gesell.
3) Respecto a la mención de tasas por “sótanos”, se aclara que si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta su cobro. Utilizar este punto técnico obsoleto para generar indignación pública responde a una interpretación malintencionada de la norma y no a la realidad tributaria del contribuyente.
Lamentamos que se utilice la desinformación para dañar la imagen de nuestra ciudad en medios nacionales. La actual administración trabaja sobre las ordenanzas vigentes. Cabe destacar que durante los últimos cuatro años no se han presentado proyectos legislativos desde la oposición para modificar o eliminar estos ítems históricos que hoy se critican mediáticamente.
El Municipio ratifica su compromiso con la transparencia fiscal y el fomento a la actividad comercial y turística, desestimando cualquier operación que busque confundir a los vecinos y turistas mediante datos distorsionados.
Dirección de Comunicación de Comunicación Social
Municipio de General Alvarado
General Alvarado, Buenos Aires, Argentina.


