FIESTAS REGIONALES

Fiesta Nacional de la Papa

Localidad: Comandante Nicanor Otamendi
Fecha de Realización: 2° o 3° Semana de Marzo
Tipo de Declaración: Fiesta Nacional
Fecha de la primera edición: Marzo de 1965
Número de la edición 2019: 42o Fiesta Provincial de la Papa.

Reseña de su historia y de los motivos que le dieron origen a la fiesta

La Fiesta Provincial de la Papa se inicia en el año 1965 cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó al club Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi la responsabilidad de organizar el encuentro.

La organización de la misma está a cargo del Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, con el apoyo permanente de la Municipalidad de General Alvarado, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación Argentina de Productores de Papa y la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Desde 2023, y gracias a las gestiones del Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, la 44° edición de la tradicional Fiesta de la Papa fue declarada como de relevancia nacional, rindiendo homenaje a toda una comunidad como Cte. Nicanor Otamendi, que ha acompañado durante años esta celebración de uno de los cultivos más importantes del distrito, en una de las zonas productoras más relevantes del país.

A lo largo de los 4 días (jueves a domingo, 1° quincena de Marzo), se concretaron una amplia variedad de espectáculos, actividades y propuestas programadas para los residentes locales y visitantes de toda la región y la provincia que se acercaron para disfrutar.

Sobre el sector de la plaza principal de la ciudad, se realiza la importante exposición de maquinarias, servicios y productos agrícolas, junto a la conocida “Muestra de Papas”, con todas las variedades que se cosechan en la región.

El evento contó además con destacadas jornadas técnicas, donde distintos ponentes del sector se han explayado sobre las novedades técnicas, avances y mejoras aplicada al cultivo y su manejo.

Durante la última jornada, se lleva adelante el tradicional Desfile sobre la Av. San Martín, con la participación de las entidades educativas, deportivas e intermedias de la comunidad y la región, así como los productores y emprendedores del campo cercano, que junto a las agrupaciones nativistas y folclóricas expusieron con orgullo sus emprendados y caballadas, cerrando esa fecha un espectáculo de relevancia, como fue la actuación de la banda “Ke Personajes”, que con una de las audiencias más grandes que ha tenido esta fiesta a lo largo de todos estos años (cerca de 40.000 personas, según algunas estimaciones extraoficiales) colmó todas las expectativas, y dio el marco para confirmar la calidad del evento y su trascendencia nacional.

Fiesta de los Camioneros y del Agricultor

Localidad: Mechongué
Fecha de Realización: 1° quincena febrero
Tipo de Declaración: Fiesta Regional – Declarada de Interés Municipal
Fecha de la primera edición: Marzo de 1971.
Número de la edición 2020: 47° Fiesta de los Camioneros y 34° del Agricultor (del 14 al 16 de Febrero de 2020).

Reseña de su historia y de los motivos que le dieron origen a la fiesta:

La Fiesta del Camionero se realiza por primera vez en el año 1955, luego tuvo un paréntesis por espacio de 16 años, y en 1971 se efectúa nuevamente con carácter Regional, tomándose como la 1a Fiesta Regional del Camionero. En 1986 se decide nominarla también del Agricultor. Este evento se ha desarrollado anualmente desde el año 1971, interrumpiéndose sólo en los años 1983/1985 y 1993 debido a las diferentes crisis económicas que afectaron al país.

La idea de generar un festejo surge de la Comisión Directiva que presidía en ese momento el Club Social y Deportivo Mechongué, como una manera de homenajear a los camioneros.

Mechongué es una localidad netamente agrícola, y ellos representan, junto con los agricultores, uno de los pilares del sector agropecuario del partido de General Alvarado.

Dicha jurisdicción contó históricamente con una importante flota de camiones, así como de una gran cantidad de agricultores, que aún disminuidos por el tiempo y los vaivenes de la economía, siguen luchando día a día por el progreso del «Pago Lindo»; en homenaje a este esfuerzo, tanto el Club como la comunidad reivindican con orgullo su actuación, a través de la continuidad de esta fiesta.

El acontecimiento se extiende durante dos días, e incluye la exposición y desfile de camiones y maquinarias agrícolas, buffet popular, espectáculos musicales, baile y elección de la representante de la fiesta.

Edición 2023: 49° del Camionero y 36° del Agricultor

Durante la 1° quincena de Febrero, Mechongué se viste de gala para la celebración de la Fiesta del Camionero y del Agricultor, una de las más antiguas de General Alvarado.

A lo largo de 3 días, se llevan adelante en las inmediaciones del Club Social y Deportivo Mechongué (entidad organizadora) la instalación de stands y puestos con opciones gastronómicas, recuerdos, prendas y artículos tradicionalistas, reivindicando al hombre de campo y sus quehaceres.

En el escenario mayor “Tito Ramos” (en homenaje al cantor del “Pago Lindo”), se presentan artistas y exponentes de la música de la región y del país, finalizando con el tradicional Desfile del día domingo.

La fiesta cuenta con el auspicio del Municipio de General Alvarado y el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Scroll al inicio