Importante hallazgo fósil en Centinela del Mar

Luego de una ardua tarea de excavación, el equipo técnico del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, sumado a voluntarios lograron extraer y preservar un gran colmillo o mejor dicho, “defensa”, de Notiomastodon platensis, una enorme especie de elefante prehistórico que habitó esta región en el Cuaternario o Era del Hielo, como se la conoce a veces. El fósil tiene más de un metro y medio de largo con una ligera curvatura y fue hallado en inmediaciones de la localidad balnearia de Centinela del Mar, a unos 50 km al sur de la ciudad de Miramar, en sedimentos de más de 100.000 años y dentro de la Reserva Natural homónima, de reciente creación.

La tarea fue realizada por el equipo técnico del Museo, voluntarios de la carrera Tecnicatura en Paleontología que se dicta en Miramar y la colaboración de personal técnico del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia de Mar del Plata, en un trabajo de interacción institucional. También se contó con el apoyo de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” y se usó la Estación Científica “Eduardo P. Tonni”, ubicada en esos parajes. 

El hallazgo de restos de estos gigantes no es raro en la zona, ya que en 2024 fueron rescatados fragmentos de varios ejemplares al norte del balneario Mar del Sud. Los Notiomastodon fueron parte de la familia de los extinguidos Gonfoterios o también conocidos como Mastodontes, parientes de los actuales elefantes, de los que se diferenciaban principalmente por su dentadura. Migraron desde Norteamérica durante el auge de las glaciaciones que se generaron luego de la unión de las dos américas por medio de lo que hoy es Panamá, hace unos 2,5 millones de años. Esto permitió que llegara también fauna tal como los Smilodon o Tigre Dientes de Sable, Osos, Pumas, Ciervos, Guanacos, Caballos, Cánidos diversos, etc. los cuales interactuaron con la fauna autóctona como los Gliptodontes, Perezosos gigantes, Marsupiales y otros que a su vez migraron hacia el norte.

El fósil hallado ya se encuentra en el laboratorio del Museo miramarense, donde será convenientemente acondicionado para ser exhibido en una de las salas de la institución. El Museo es administrado por la Fundación Azara y está ubicado al lado de la entrada al Bosque y Vivero Florentino Ameghino y su ingreso es por avenida 26.

Se puede consultar sus redes sociales de Facebook: Museo de Ciencias Naturales de Miramar e Instagram: Museo de Ciencias de Miramar

 

General Alvarado, Buenos Aires, Argentina.

 
Scroll al inicio